El Citroën 3CV es el sucesor del modelo 2CV. El diseño de este vehículo se inició en 1936 en Francia. El objetivo era “motorizar” a los franceses de bajos recursos. El entonces presidente de la empresa, Pierre Bounlager, ordenó a su equipo el diseño de un auto “de bajo consumo, capaz de transportar a cuatro personas y en el que quepan una canasta de pan y una canasta de huevos”, cuenta Alejandro Beiroa, Presidente del Club Citroën en Argentina.

El auto, además, debía ser tan estable que permitiera atravesar sinuosos caminos de la campiña francesa sin que se rompiera un solo huevo. Esto último se logró con la suspensión independiente en cada una de sus ruedas, una de las características principales en estos autos.

El encargado de desarrollar este proyecto fue André Lefebvre, un ingeniero aeronáutico. Esto influyó en el diseño, que tiene características similares a algunos aviones de la época: parabrisas plano, cabina pequeña (90cm de ancho) y motor boxer con pistones horizontales y enfrentados.

La denominación 3CV fue únicamente utilizada en Argentina en la década del 70 para nombrar al modelo 2CV6. A principios de los 80, Industrias Eduardo Sal Lari comercializó el IES 3CV con remanentes de Citroën.

Mitos y realidades de una leyenda

Todo terreno.- En los años 70, la empresa Citröen organizaba travesías que unían Europa con África a bordo de autos 2CV. La ruta era la misma que posteriormente utilizó la carrera París Dakar.

Enorme resistencia.- En el autódromo de Buenos Aires, como parte de una campaña publicitaria para demostrar la resistencia del 3CV, se realizaban largas carreras que duraban 12, 24 y hasta 30 horas seguidas.

Imposible de volcar.- Otra de las campañas publicitarias ponía énfasis en la estabilidad del auto asegurando que, si volcabas un 3CV, te devolvían uno nuevo.

El primer auto.- Por ser un auto económico, fue el primer vehículo de muchos argentinos durante la década del 70, junto con el Fiat 600

Fabricación nacional.- Los primeros 2CV llegaron a Argentina en el año 59, diez años después de su lanzamiento. Desde 1960 comenzaron a fabricarse en el país.

El ocaso de una leyenda.- La fabrica Citroën abandonó el país en 1979 y a nivel mundial el auto dejó de fabricarse en 1989.